¿Cómo elegir una sartén ?


Diverso / lunes, septiembre 5th, 2022

El handpan es un instrumento musical que produce sonido por sí mismo, sin caja de resonancia, y se ha convertido en una joya en el ámbito musical, especialmente en Occidente. Sin embargo, ¿cómo se elige un buen sartén? En las siguientes líneas, le ofrecemos algunos consejos para elegir su primera sartén que se adapte a sus necesidades. 

Elegir según el acero 

 El handpan es un conjunto de metal de acero, por lo que para hacer su elección tendrá que tener en cuenta el material de fabricación, que es de dos tipos:

Acero nitrurado: En este caso se aplica nitrógeno a la sartén para que resista la oxidación el mayor tiempo posible. Con el acero nitrurado, se obtienen melodías con más ritmo y también una longitud de nota más corta. El sonido también es más arcilloso. 

Acero inoxidable: Hoy en día, las sartenes se fabrican con más frecuencia en acero inoxidable porque evita la oxidación y repercute en la calidad del sonido. De hecho, el sonido es más profundo con una melodía más apropiada y clara a la hora de contemplar y meditar. 

Elegir para el mantenimiento

El handpan es un instrumento frágil, que se oxida muy rápidamente debido a la humedad de los lugares donde se toca o se guarda. Al jugarse con la mano, su oxidación se ve favorecida por el contacto entre la piel y el acero. Por ello, requiere un cuidado especial, sobre todo si es de acero nitrurado. Algunas personas utilizan aceite para limpiarlo cada vez que terminan de usarlo. Pero otros prefieren hacerlo cada semana o cada mes. En cualquier caso, el sartén debe estar bien mantenido.

Elegir según sus necesidades

Para hacer su primera elección de sartén, debe tener en cuenta sus necesidades. Si quieres tocarlo en el exterior, es mejor que elijas un handpan nitrado. Pero si quieres tocar este instrumento en cualquier lugar como la playa o la orilla del río, es bueno llevar el handpan de acero inoxidable. En cuanto a las notas, es aconsejable coger una sartén que tenga nueve o diez notas para evitar el solapamiento.